[Closed!] The Fab Effect: Se busca PhD!

fanlab_iaac

[Ya ha caducado el plazo de aplicación y hemos seleccionado al candidato]

Desde Ideas for Change y en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, estamos buscando a un candidato en el marco del programa de doctorandos industriales de la Generalitat de Catalunya.

La persona seleccionada trabajará desde la oficina de Ideas for Change en Barcelona con frecuentes visitas a la UPF. El candidato recibirá financiamiento durante tres años (salario mensual y costos de matrícula) para investigar lo que hemos denominado “El Efecto Fab” (The Fab Effect), más concretamente, el impacto de los laboratorios de fabricación ciudadana a nivel aprendizaje de nuevas habilidades, capacidad emprendedora y capital social.

Antes de pasar a la descripción del proyecto de investigación, te brindo algunos detalles útiles:

  • Recibiremos aplicaciones hasta el día 30 de noviembre de 2015 (aunque mientras antes apliques, mejor). Se aplica completando este formulario y enviándolo a doctorats.industrials.sur (at) gencat.cat. Una vez ellos acusen recibo, te pedirán imprimir el formulario, firmarlo (en el apartado a rellenar por el candidato) y enviarlo a AGAUR (Pg. Lluís Companys, 23 | 08010 Barcelona).
  • El candidato debe cumplir con los requisitos para el programa de doctorado de la UPF. En este link puedes ir viendo lo que necesitas. Te aconsejo que antes de aplicar estés segurx de que cumples con los requisitos y cuentas con la documentación necesaria para matricularte. En caso de quedar seleccionadx, necesitarás matricularte antes del 3 de diciembre. Comenzarías el PhD en setiembre de 2016, con el comienzo del próximo año académico.
  • Una vez recibamos las aplicaciones, haremos un proceso de selección y convocaremos a los seleccionados vía Skype. Existe la posibilidad de que haya una entrevista presencial. Esto sucedería antes del día 1 de diciembre por la tarde (inclusive).
  • Al realizar la selección, labraremos un acta con los resultados y te contactaremos para ponerte al tanto de los mismos.
  • La persona seleccionada debe hablar y escribir en castellano e inglés. Conocimientos de catalán serán apreciados. Buscamos a alguien que sienta entusiasmo por todo lo que está pasando en torno a los fab labs, maker spaces, y laboratorios de fabricación ciudadana en general. Personas que tengan experiencia haciendo estudios etnográficos y cualitativos, que conozcan el mundo maker y se interesen por el emprendimiento social, los nuevos formatos educativos, la creatividad y los procesos abiertos de colaboración serán quienes más aprovechen esta oportunidad.
  • Si eres seleccionado pasarás a formar parte del equipo de Ideas for Change durante tres años. Tendrás apoyo de parte de todo el equipo y en particular mío y de Javi Creus. Desde la UPF estarás coordinado por Davinia Hernández-Leo y podrás aprovechar los beneficios de ser un doctorando de una de las mejores universidades públicas de España. Además, tendrás el apoyo de Tomás Diez del Fab Lab Barcelona que es uno de los expertos clave del sector.

A continuación, te dejo la descripción del proyecto. Esperamos recibir tu aplicación!

El efecto Fab. ¿Cuál es el impacto de los “laboratorios de fabricación” a nivel aprendizaje de nuevas habilidades, capacidad emprendedora y capital social? [#FabEffect]

En la última década hemos visto la expansión de los llamados laboratorios de fabricación ciudadana, talleres para la fabricación digital personal, equipados con una serie de herramientas controladas por ordenador y materiales que permiten fabricar “casi cualquier cosa”. Fab Labs, maker y hacker spaces han surgido en la mayoría de las ciudades convirtiéndose en espacios de co-creación para la innovación social, aprendizaje de habilidades para el siglo 21 y emprendimiento ciudadano. En este contexto, el propio ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la red de Ateneos de Fabricación, como parte de su estrategia de smart city.

Más allá de los aspectos que los diferencian, Fab Labs, Maker Spaces y Ateneos de Fabricación suelen compartir una visión: la de una ciudadanía que, empoderada por las nuevas tecnologías y habilidades, co-produce las innovaciones necesarias para transformar su entorno generando un beneficio social y colectivo. Sin embargo, aún no existen estudios rigurosos, a nivel local o internacional, que hayan investigado el funcionamiento de estos novedosos espacios y, en particular, los efectos que están teniendo en el contexto en el que operan.

Este proyecto propone la primera investigación académico-industrial enfocada a descubrir, medir e interpretar “el efecto fab”: es decir, el impacto de los laboratorios de fabricación ciudadana en tres campos específicos, que son pilares de su razón de ser: 1) Educación, 2) Emprendimiento, y 3) Cohesión social.

Esta investigación, cumplirá los siguientes objetivos:

1) Educación. Mapear el escenario de los Fab Labs, Ateneos de fabricación y maker spaces en el territorio catalán. Seleccionar una muestra para identificar los recursos y las metodologías que se utilizan para aprender y enseñar en estos espacios. Evaluar las distintas estrategias educativas que posibilitan la adquisición de habilidades para la fabricación digital, la creatividad y la colaboración. Estudiar cómo los ciudadanos apropian estas habilidades para aplicarlas en otros ámbitos.

2) Emprendimiento. Valorar la relevancia de los laboratorios de fabricación ciudadana en el ecosistema de emprendimiento social local. Evaluar si las innovaciones sociales producidas en estos entornos se convierten (o tienen el potencial de hacerlo) en productos y servicios comerciales que apoyen el surgimiento de un ecosistema de emprendedores locales exitosos.

3) Identificar y estudiar los grupos de ciudadanos que utilizan dichos espacios, su capacidad de formar y/o sostener redes y comunidades a nivel local. Analizar el impacto que estos espacios y las prácticas que promueven tienen en la formación del capital social. Esta investigación se propone producir resultados fructíferos para la academia, el sector público y el empresarial.

Estos resultados permitirán:

  • Generar modelos de buenas prácticas cuantificados y calificados para otros espacios para la educación, el emprendedurismo y la innovación social.
  • Informar políticas públicas en educación. Informar el diseño y la aplicación de programas educativos que apoyen el desarrollo de una ciudadanía que aprovecha habilidades del siglo 21 para intervenir su entorno de manera responsable y para el beneficio de la sociedad.
  • Desarrollar programas que amplifiquen la colaboración entre los sectores público, privado y cívico para potenciar programas de apoyo al emprendimiento social, capaz de generar beneficios sociales y comerciales.
  • Hacer un aporte académico a través de la difusión de los resultados de esta investigación en conferencias y revistas científicas que aborden la temática. Además, a través de la publicación de artículos en revistas divulgativas buscaremos acercar a la ciudadanía a la fabricación digital como un medio para apoyar la adquisición de habilidades para el siglo 21, la promoción del emprendimiento social y la cohesión de las comunidades urbanas.

 

Advertisements

About Mara Balestrini

Mara Balestrini is Human Computer Interaction (HCI) expert and technology strategist.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: